Proviene de Familia Compuestas (Cynara Scolymus, L.)
1. Consideraciones generales
Es una planta vivaz, herbácea, originaria del norte del África y del mediodía de España.
Planta que se cultiva por sus botones florales (la parte comestible: brácteas que rodean a la inflorescencia y su base). El tallo de 1.50 a 2 metros, gruesa con hendiduras laterales. Hojas lobadas y de color verde grisáceo. Espinas abundantes o carencia total de ellas. Inflorescencia rodeadas por brácteas y de color azul.
La planta puede tener aplicaciones terapéuticas como aperitiva, diurética y colagoga (tintura o extractos de raíces, tallos, hojas y capítulos).
Los órganos frescos de la planta, principalmente las hojas y los capítulos se usan para cuajar la leche.
2. Condiciones climáticas
En climas, cálidos sub-tropicales prospera bastante la planta. Se puede cultivar en cualquier zona costera.
3. Variedades
Las más cultivadas son:
- Violeta de Provenza – más cultivada
- Verde de Provenza
- Globo verde – carente de espinas
- Nato
- Blanco
- Valenciana
- Violeta de Bretaña
- Verde Laon
- Italiana
- Francesa
- Criolla con espinas.
4. Condiciones de suelo para su cultivo
La alcachofa prefiere suelos fértiles, muy ricos, profundos, sueltos, no muy húmedos y preferentemente de naturaleza arcillo-areno calcárea.
Es necesario practicar bien los drenajes porque el cultivo no admite la acumulación de agua.
5. Siembra
La alcachofa se siembra bajo dos modalidades; por semillas y por hijuelos (el mejor).
Las plantas producen una gran cantidad de hijuelos alrededor de la planta madre, los que sirven a la propagación. Producen a los 4 – 5 meses (Mayo-Octubre).
La propagación por semillas es factible pero se obtiene una variación muy marcada por el hecho de la polinización cruzada, el tiempo de producción es largo: 6 meses en almácigo y un año en el terreno.
Se considera que la planta es perenne, pero en realidad no lo es, pues perece luego de la producción (semejante al plátano se considera perenne porque siempre es reemplazado por su hijuelo.
En la extracción de los hijuelos hay que tener el cuidado de no malograr las raíces. El trasplante se hace siempre en suelo húmedo. El distanciamiento varía con el tipo de alcachofa: la de espinas requiere 2 m entre líneas y 1.50 m entre plantas, para dejar libre tránsito; la carente de espina 1.20 a 1.50 entre surcos y 0.80 a 1m, entre plantas.
6. Abonamiento
Es una planta menos exigente en materia orgánica, siempre es conveniente un abono mineral, guano de islas u otro nitrogenado. Requiere de 60 Kg de N por año.
Se debe abonar en el invierno lo más temprano posible, generalmente en Junio durante los 2 primeros años.
7. Cultivos intercalados
Es posible por la existencia de espacios libres.
8. Cosecha
Como todas las plantas no florecen a un mismo tiempo, la cosecha se hará escalonadamente a medida que las cabezas vayan alcanzando el tamaño deseado, para la acción se utiliza tijeras de podar o cuchillos y cuidando de dejarles adheridos un trozo de tallo de unos 8 a 10 cm de longitud.
El rendimiento es de 10000 a 15000 Kg/Ha peso de cabezas.
9. Insectos y enfermedades
Los pulgones(Aphidoidea) o piojos constituyen una plaga muy sería, pues el insecticida no llega a ponerse en contacto con ellos por estar demasiado adheridos al tallo; se controlan con Sulfato de Nicotina al 2% ó con algún insecticida. El ataque muy frecuente origina una mielecilla que vuelve negras a las plantas; en tal caso, es recomendable cortar todas las hojas inferiores para que el insecticida llegue mejor a las plantas.
Los gusanos de tierra atacan seriamente a las plantas jóvenes, son larvas de mariposas controlables con remedios caseros o insecticidas.
Respecto a enfermedades, no se toma importancia por ser de daños que no repercuten en la producción.