(Afium graveolens L.) Familia Umbeliferas
1. Condiciones generales
Es una planta herbácea, originaria del Mediterráneo. Presenta tallos anchos surcados, carnosos y recorridos en toda su extensión por tubos secretores de sustancias aromáticas, raíz corta y muy ramificada; hojas tri-cortadas de color verde y limbo dentado, flores pequeñas, casi sentadas y dispuestas en umbelas axilares carentes de involucros. El fruto tiene cinco costillas iguales.
Su valor vitamínico radica principalmente en hojas predominando entre todas la vitamina C (Aproximadamente 18 mg/100 gr, de vegetal). La planta con sus frutos puede tener usos terapéuticos como diuréticas y antiescorbútica.
2. Condiciones climáticas
Para el apio el clima ideal es aquel que contenga baja humedad atmosférica y bastante luminosidad, es decir, días con sol y bajas temperaturas durante la noche. Este es el clima típico de nuestra sierra.
También es posible cultivar en climas un poco más húmedos por ejemplo durante el invierno en Lima, pero corriéndose el riesgo de sufrir ataques de enfermedades.
Nunca se debe cultivar de Octubre a Diciembre, es muy peligroso hacerlo de Enero a Febrero.
3. Variedades
Las variedades de apio, se conocen por su color que son: Variedades Amarillas y Variedades Verdes.
- Variedades Amarillas
- Pluma dorada
- Dorada de auto-blanqueo (Golder Selfblaching)
- Fácil de blanquear (Easy-blanching)
- French Special Goldon Plume
- Cornel 19, 16, etc.
- Variedades Verdes
- Giant pascal
- Utah Variedad Gigante
- Emperador
- Violeta de Tours
Otras variedades de apio muy cultivadas son: Reina de Invierno, Fordhoor, Blanco Inglés, etc.
4. Condiciones de suelo para su cultivo
El apio prefiere suelos fuertes, ricos y arcillosos, siempre y cuando tengan buen drenaje. El pH óptimo es 6.5-6.8 ligeramente ácido, un pH inferior a 5 muy perjudicial.
5. Siembra
El sembrío directo es muy difícil de efectuar debido a que la semilla es demasiado pequeña y el crecimiento en los primeros meses es muy lento, lo que dificulta al control de las hierbas. El cultivo directo sólo será posible en zonas muy limpias y dotadas de agua también muy limpia.
El sembrío por almácigos es el más generalizado, aunque también constituya un serio problema; hay que tener gran cuidado en la profundidad de siembra, pues si se hace muy superficial, se expone a que las semillas sean llevadas por el agua, en caso de invierno, la semilla no germinaría.
Se presentan casos en que las semillas de 95 % de viabilidad dan como resultado pobres almácigos por falta de práctica en manejar este tipo de semilla.
6. Riegos
El apio es una planta muy exigente en agua; a veces requiere de riegos diarios, es indispensable mantener bien húmeda la semilla en el almácigo. El riego debe ser muy ligero y frecuente. Una vez prendida regar 2 veces semanales.
7. Trasplante
Generalmente las plantas permanecen en el almácigo de 2 a 3 meses. El trasplante se hace usando la planta integra, más conveniente es cortar las hojas superiores, dejando sólo el brote central; debe hacerse siempre un surco humedecido dando riegos durante 2 ó 3 días consecutivos para obtener un buen prendimiento.
8. Sembrío en campo definitivo
Puede efectuarse en 2 formas:
a) En surcos distanciados de 50-70 cm, y 20 cm, entre plantas, para extensiones pequeñas, 50 cm, entre surcos. Para extensiones grandes, 70 cm, entre surcos. Cultivo mecanizado.
b) En pozas o melgas: 15 a 20 m. de largo y 2 m. de ancho; el apio se siembra a 20 cm. en cuadrado. De ésta manera un mayor número de plantas por unidad de superficie. En el sembrío en pozas no es necesario el aporque, pues la gran densidad del cultivo impide la penetración de la luz. En otros países el aporque lo hacen colocando una tira de papel negro de 10 a 12 pulgadas alrededor del tallo.
9. Abonamiento
El apio es muy exigente en elementos nutritivos. Requiere materia orgánica de 20 a 30 Tm/Ha, N = 80 Kg/Ha, P= 60 Kg/Ha y K = 80 Kg/Ha.
10. Cosecha
El apio se cosecha cuando ha adquirido el tamaño necesario generalmente a los 3 6 4 meses del trasplante. La cosecha varía con el clima, se practica cortando toda la planta al ras del suelo con un cuchillo, luego se lava toda la base.
El rendimiento del apio es de 20000 a 30000 Kg/Ha.
11. Plagas y enfermedades
Entre los insectos tenemos:
- «Minador de hojas»
Entre las enfermedades que ocasionan problemas tenemos:
- La Cercospora
- La Septoria
Ambos se controlan con Dithane 34 gr/10 litros de agua.