Como plantar ají en tu huerto

Pertenece a la familia: Solanaceas (Capsicum frutescens)

1. Consideraciones generales

El ají es una hortaliza originaria de América tropical; las variedades cultivadas en el Perú son probablemente de origen nativo.

Es una de las hortalizas menos cultivadas en el mundo, al igual que el pimiento, pertenece a la especie Capsicum frutescens, empero hay quienes sostienen que el ají picante pertenece a la especie Capsicum annum. Se acepta más la primera clasificación.

2. Condiciones climáticas

El ají es una hortaliza de clima cálido, en la costa central se cultiva únicamente en verano, sembrando en Setiembre u Octubre para cosechar en los meses más calurosos: Enero, Febrero y Marzo. En realidad es una planta perenne, pero se cultiva como anual; si se deja la planta es capaz de crecer y producir por 3 a 5 años, dando los frutos más pequeños en cada año. Para esto tiende a engrosar el diámetro del tallo y alcanzar un tamaño de 1.50 m.

3. Condiciones del suelo para su cultivo

El ají prefiere suelos fértiles y profundos, pues tiene un periodo vegetativo de 6 meses en el terreno.

4. Variedades

Todas las variedades de ají que se conocen y se cultivan en el país desde hace muchos años; tienen características bien definidas y en orden de importancia son las siguientes:

  • Ají «panca»-oscuro casi negro
  • Aji «escabeche»-amarillo o colorado
  • Aji «Lurin»
  • Aji «Amarillo Tacna»
  • Aji «Mirasol»
  • Aji «Encarnado de Arequipa»
  • Aji «Acari» o Aji «Tambo»
  • Aji «Ceroza» produce en Satipo
  • Aji «Cayena Roja» y el
  • Aji «chili» originarios de México

5. Siembra

Generalmente se acostumbra hacer almácigos con el objeto de adelantar el cultivo, los almácigos se hacen en Agosto y Setiembre, época en que la planta desarrolla lentamente, puesto que necesita temperaturas altas.

El trasplante se hace en Octubre a los 2 meses de sembrío del almácigo. El distanciamiento es de 90 100 cm. entre los surcos y de 50 cm. entre las plantas.

6. Abonamiento

El ají es menos exigente que el tomate, es conveniente no aplicar mucho Nitrógeno (N), porque las plantas que crecen demasiado no cambian desde el punto de vista productivo; la dosis relativa recomendable es de 60 Kg N/Ha.

7. Riegos

Es planta poco exigente en agua, en excesos de riegos tiende a amarillarse, pero hay que tener presente que esto no es síntoma de una deficiencia de N sino resultado del descuido con los riegos.

8. Cosecha

El período vegetativo del ají es largo: de Agosto a Febrero o sea desde el sembrío del almácigo hasta la cosecha.

La cosecha tiene una duración de 2 a 3 meses (Enero a Marzo). Es una hortaliza muy productiva, en algunos campos se dan hasta 15 recolecciones o más. La modalidad de la cosecha depende de la utilización del fruto.

  1. Para el consumo fresco debe cosecharse cuando el fruto está verde amarillento o cuando ha adquirido el color típico amarillo o rojo.
  2. Para el secado debe cosecharse totalmente maduro, si es posible al estado de sobre maduración.

El secado constituye la etapa final del cultivo, en el país se destina el 70% de la extensión cultivada el secado, pues en esta forma tiene mayor consumo, mayor tiempo de conservación (1 año) y mercado más estable.

El rendimiento en fresco es comúnmente entre 10000 – 15000 y 20000 Kg/Ha.

El rendimiento en saco se considera 2400 a 1600 Kg/Ha. El precio también es muy variable, de acuerdo a la época y variedades.

9. Insectos y enfermedades

El ají es uno de los cultivos más sanos, casi no sufre de ataques de insectos, rara vez se presentan plagas de «larvas de moscas» sobre el fruto, principalmente en la punta y que paulatinamente logran malograr todo el fruto, se controla fácilmente con Folidol u otro insecticida.

El ataque de aphidos es muy raro en plantas pequeñas. La única enfermedad seria es la «Marchitez» o «Wilt», en especial en variedades no resistentes, se previene con sembríos de 15 plantitas por golpe, con la finalidad de tener suficientes plantas para poder sustituir las enfermas. Con esta práctica se ha obtenido variedades resistentes al «Wilt».

Tratándose de variedades resistentes, aun sin aplicaciones de fungicidas, se obtiene excelentes cosechas, pues el «Wilt» merma, a lo más un 4-5% de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *