Los ajos pertenecen a la familia de Liliáceas (Allium sativum)
1. Condiciones generales
Es una planta bianual vivaz y bulbosa, oriunda de zonas templadas del continente asiático.
Presenta un bulbo redondo y ligeramente periforme constituida por tres a treinta balbillos («dientes» o «gajos») ovoides y arqueados y cubiertos por una membrana correosa, transparente, generalmente de color blanco o rojizo.
De la cara inferior del bulbo nace un manojo de raíces fibrosas y no muy largas. Las hojas son planas y aquillades, el tallo es semejante a la cebolla se asemeja a un disco. La base de las hojas es el que falsa mente se llama tallo.
Las flores son pequeñas con perigonio formado por seis piezas de color blanco, estambres filiformes en número de seis y estilo delgado con estigma sencillo. El fruto es una cápsula membranosa con el estilo permanente y semillas numerosas, pequeñas y de color negro azulado.
Algunas veces las flores son reemplazadas por bulbillos aéreos que están capacitados para originar nuevas plantas.
Su contenido en vitamina B y C es bueno, en A algo menor, el ajo tiene muchas aplicaciones en la medicina, se usa como antihel mintico, antiséptico, antirreumático, sarnifugo, etc. Su principio activo es una esencia que contiene sulfuro de alilo.
2. Condiciones climáticas
El ajo tiene iguales exigencias que la cebolla, es decir, necesita un clima con días largos; no tolera climas muy húmedos, especialmente en la última etapa del cultivo, debido a que se originan pudriciones en los bulbos. No se puede hacer sembrío en cualquier época del año, en la costa, las únicas épocas en que puede cultivarse son el otoño y el invierno. El clima es un factor limitante para su cultivo.
3. Condiciones de suelo para su cultivo
El ajo prefiere suelos sueltos, pero no muy sujetos, con regular poder rotativo para la humedad. Nunca se debe sembrar en suelos muy húmedos porque la pudrición de la vulva constituye un problema grave.
El pH optimo es de 5.6 – 6.8.
4. Variedades
- Arequipeña – color morado, se exporta
- Napuri – color rosado, se exporta
- El Massona – color blanco
- El Criollo – color blanco
- El pate de pero – color algo morado
5. Siembra
Debe sembrarse los gajos (dientes exteriores más no así los dientes del corazón del bulbo porque les falta vigor, son más pequeñas).
- Se coloca en la tierra con la punta hacia arriba.
- La profundidad de siembra es de 3-5 cm.
- Cantidad de bulbos en peso para la siembra 700 Kg/Ha.
- El distanciamiento varía entre 30 70 cm, entre surcos y entre plantas 10-15 cm.
- El rendimiento es de 6000 a 8000 Kg/Ha.
6. Método de siembra
- Una planta en un surco de 30 cm cuando hay humedad.
- Dos plantas en un surco de 50 cm cuando hay poca humedad.
- Tres plantas en la parte baja del surco cada 70 cm.
7. Abonamiento
Se recomienda las siguientes cantidades por hectárea.
- N = 100-120 Kg/Ha
- P = 60-80 Kg/Ha
- R = 60-80 Kg/Ha
8. Cuidados
Tienen gran importancia las carpidas periódicas y la destrucción de malezas con el uso racional de herbicidas tales como triazina, afalon, limaron. También hay que hacer el desatado a veces porque en el primer año se ve un ajo floral y se corta o elimina para que se forme bien el bulbo. Los riegos serán abundantes y oportunos.
9. Cosecha
La cosecha deberá comenzar en el momento que las hojas se marchitan, cosa que por lo general ocurre de los 150 – 250 días de haber efectuado la plantación.