Como sembrar acelgas en tu huerto

La acelga es una hortaliza proveniente de la familia Chenopodiaceas (BetaVulgaris Var. cicla)

Consideraciones generales

Es una planta herbácea, de cultivo anual que presenta hojas alternas, pecioladas, enteras, carnosas y con nervaduras prominentes raíz napiforme de color blanco amarillento; flores con cáliz urceolado, cinco estambres y estilo grueso de poca longitud. Los frutos son sencillos y se hallan envueltos por el cáliz.

Condiciones climáticas

Debido a su gran rusticidad esta planta tolera casi todos los climas de nuestro país, se cultiva durante todo el año.

Variedades

Las de mayor importancia son:

  • Blanca Crespa de lucullos
  • Blanca de Lyon
  • Verde común
  • Foordhook Giant.

Otras variedades: acelga del País, Crespa común, verde de pancas anchas, etc.

Condiciones de la tierra para el cultivo

Las mismas que para Espinaca.

Siembra

La siembra directa es el más generalizado, también es posible hacer almácigos. El distanciamiento recomendable es de 50 a 70 cm, entre surcos y 15 a 20 cm, entre plantas a doble hilera.

La cantidad de semilla a emplearse puede calcularse de 200 a 300 gramos por área.

Deshije

En sembrío directo se procede a desahijar al mes. Sobre todo de pende del tamaño de las plantas. Las plantas desahijadas se pueden utilizar en el trasplante, sea para cubrir fallas sea para llevarlos a otro campo.

Cuidados

Son semejantes a los que se prodigan a las espinacas, pero los aporques se repetirán toda vez que se consideran necesarios.

Plagas y enfermedades

Las larvas de mariposa atacan a las plantas pequeñas agujereando las hojas y dándoles mala apariencia para su venta. Los ataques iniciales se combaten con folidol u otro insecticida. Los ataques tardíos, en plantas cosechables se controlan con insecticidas menos tóxicos siendo el más usado el Marlate, por no ser venenoso.

Las larvas minadoras de las hojas de plantas tiernas se controlan con Folidol.

El barrenador del peciolo de las hojas (parte más buscada) es de control bastante difícil por el hecho de que el insecto se introduce en la planta que ya está cosechada, y no es recomendable aplicar insecticidas debido a que puedan envenenar las plantas.

Entre las enfermedades tenemos el Mildiu o peronóspora, la Viruela, Roya, estas se controlan aplicando Caldo Bordalés al 1% pero sólo cuando el mal aparece en la primera edad de las plantas. No siendo aplicable cuando aparece tardíamente, en este caso se eliminará arrancando las plantas enfermas y quemándolas.

Como recomendación no debe volverse a sembrar acelga por varios años en un terreno en que haya aparecido la enfermedad con anterioridad.

Cosecha

La acelga se cosecha cortando las hojas inferiores con cuchillo o con una ligera presión de la mano, dejando siempre la parte central, de esta manera se pueden hacer de 5 a 10 cortes.

La primera cosecha es variable con el clima, generalmente empieza a los 2-2 1/2 meses del sembrío; se continúa por 2 meses más. El rendimiento de acelga puede estimarse en 3000 a 5000 Kg de hojas por hectárea.

Producción de semilla

Véase Espinaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *